La Educación Física es la única asignatura dónde se pueden desarrollar todas las competencias educativas al unísono, centrando más la atención en la esfera social, aspecto que se queda más descuidado cuando las tareas educativas se realizan dentro del aula. Las sesiones de Ed.Fisica son como un espacio transparente lleno de herramientas, dónde cada alumno decide cómo, con quién, cuándo y dónde aprender.
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DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA |
La E.F. es mucho mas que una materia a impartir en una insititución docente, es un derecho y un valor que toda persona debe ejercer si desea tener un estado óptimo de salud y un perfecto equilibrio cuerpo-mente y sociedad. La E.F. está presente a lo largo de toda la vida en numerosos contextos, por lo tanto cada dia se puede aprender algo nuevo en relación a nuestro cuerpo y al de los demás. La E.F. nace de un compendio de numerosas materias de gran riqueza, como la medicina, la sociología, la psicopedagogía, la biomecánica, la historia, etc... para canalizar unos contenidos teorico-prácticos y derivarlos hacia nuestro cuerpo y su movimiento.
miércoles, 27 de octubre de 2010
LA RESISTENCIA
Definición:
Es la capacidad física y psíquica de soportar la fatiga en esfuerzos relativamente
prolongados o intensos y/o la capacidad de recuperación rápida después de los
esfuerzos.
Aeróbica
RESISTENCIA Aláctica
Anaeróbica
Láctica
2.1 Resistencia Aeróbica:
Es la capacidad que nos permite soportar esfuerzos de larga duración y de baja o
mediana intensidad con suficiente aporte de oxígeno. La frecuencia cardiaca oscila entre
las 130 y 160 pp/mm. El trabajo se realiza en condiciones de equilibrio entre el aporte y
el gasto de oxigeno.
En caso de que el organismo no tuviese reservas suficientes, o estas se hubiesen
gastado, aparecería la fatiga en estos esfuerzos por desequilibrios iónicos, producto en
ocasiones de una importante pérdida de sales orgánicas, muy frecuente en situaciones
muy calurosas.
2.2. Resistencia Anaeróbica:
Es la capacidad que nos permite realizar durante el mayor tiempo posible
esfuerzos muy intensos sin aporte suficiente de oxígeno, en ellos se produce un déficit de
oxigeno elevado, por lo que su duración será corta ( hasta aproximadamente 3 minutos).
Por eso en estos esfuerzos la recuperación es mas lenta que en los esfuerzos anaerobicos,
pues al déficit que siempre se produce al comienzo de un esfuerzo se le habrá de sumar el
déficit contraído durante su realización. El déficit de oxigeno puede alcanzar los 20
litros en casos extremos de sujetos muy entrenados, en cambio un sujeto no entrenado no
podrán resistir un déficit de mas de 10 litros.
Según sea el predominio de la fuente energética utilizada podemos diferenciar
dos tipos de resistencia anaeróbica.
2.2.1. Resistencia anaeróbica aláctica:
Se utilizan los productos energéticos libres en el músculo, no produciéndose por
tanto residuos de ácido láctico.
Se utiliza en esfuerzos explosivos de intensidad máxima y en pruebas de
velocidad de duración inferior a 20 segundos.
La frecuencia cardiaca en este tipo de esfuerzos oscila alrededor de las 180
pp/mm si bien en ocasiones puede subir aún más.
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Resistencia anaeróbica láctica:
Los esfuerzos de este tipo de resistencia son aquellos en los que se utiliza la
degradación del glucógeno en ausencia de oxigeno, produciéndose ácido láctico.
Cuanto mayor es la intensidad del esfuerzo, mayor es el déficit de oxigeno y
mayor será la producción de ácido láctoca, lo que impide que siga descomponiéndose el
glucógeno, por lo que o se reduce fuertemente la intensidad del esfuerzo o bien se ha de
pasar del todo. Esta es la explicación de que los esfuerzos oscilen entre los 25” y los
2´ 30”.
La frecuencia cardiaca suele situarse por encima de los 180 pp/mm llegando
incluso a valores de 200 pp/mm y más.
Etiquetas: Entrenamiento, E.Física, Alumn@s, Mens
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