Google
WWW EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA VIDA
DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

La E.F. es mucho mas que una materia a impartir en una insititución docente, es un derecho y un valor que toda persona debe ejercer si desea tener un estado óptimo de salud y un perfecto equilibrio cuerpo-mente y sociedad. La E.F. está presente a lo largo de toda la vida en numerosos contextos, por lo tanto cada dia se puede aprender algo nuevo en relación a nuestro cuerpo y al de los demás. La E.F. nace de un compendio de numerosas materias de gran riqueza, como la medicina, la sociología, la psicopedagogía, la biomecánica, la historia, etc... para canalizar unos contenidos teorico-prácticos y derivarlos hacia nuestro cuerpo y su movimiento.

lunes, 12 de abril de 2010

Evaluar en Educación Física


Uno de los temas con más controversia que puede existir durante la evaluación de los aprendizajes de los alumn@s en educación física es el ¿qué evaluar?. Desde mi punto de vista considero una pérdida de tiempo el estar horas y horas registrando conductas cuantitativas a los alumn@s de manera numérica independientemente sea Secundaria o Primaria. En cada Unidad didáctica se pueden valorar otras tantas cosas que son tan importantes o más que la propia ejecución de los ejercicios. No olvidemos que la E.F. es una materia completísima en dónde se tiene en cuenta tanto lo cognitivo como el movimiento del cuerpo. Por lo tanto de qué sirve para un futuro próximo del alumn@ evaluarle los resultados de sus ejecuciones a modo numérico.- Juan!, Tienes un tiempo de 7 segundos en los 50 metros - Veo más productivo utilizar ese tiempo en el que nos cuesta hacerle la prueba, en realizar un juego de velocidad como por ejemplo (gato y ratón, par e impar...) ¿No es más propicio y provechoso valorar la calidad en la ejecución, es decir, decirle cómo ha progresado y en qué nivel de éxito hasta conseguir el objetivo motor, que perder una clase entera o dos..., en valorar el tiempo que le cuesta ejecutarlo? Vuelvo a reincidir, para mi es un tiempo desaprovechado en valorar un registro que no vale para nada, no es educativo, puede servir como motivación personal, pero no sirve para mejorar el aprendizaje, o para obtener un nuevo aprendizaje, sin embargo, si una vez que saben correr rápido, lo aplican en realizar otras actividades en dónde les sea útil, estarán utilizando los nuevos aprendizajes para aplicarlos a otras actividades, eso si que se podría evaluar!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mens sana in corpore sano

Mens sana in corpore sano es una cita latina de Juvenal. Su sentido original es el de la necesidad de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado; no es, por tanto, el mismo sentido con el que hoy en día se utiliza: "mente sana en un cuerpo sano".