La Educación Física es la única asignatura dónde se pueden desarrollar todas las competencias educativas al unísono, centrando más la atención en la esfera social, aspecto que se queda más descuidado cuando las tareas educativas se realizan dentro del aula. Las sesiones de Ed.Fisica son como un espacio transparente lleno de herramientas, dónde cada alumno decide cómo, con quién, cuándo y dónde aprender.
!–>!–>
DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA |
La E.F. es mucho mas que una materia a impartir en una insititución docente, es un derecho y un valor que toda persona debe ejercer si desea tener un estado óptimo de salud y un perfecto equilibrio cuerpo-mente y sociedad. La E.F. está presente a lo largo de toda la vida en numerosos contextos, por lo tanto cada dia se puede aprender algo nuevo en relación a nuestro cuerpo y al de los demás. La E.F. nace de un compendio de numerosas materias de gran riqueza, como la medicina, la sociología, la psicopedagogía, la biomecánica, la historia, etc... para canalizar unos contenidos teorico-prácticos y derivarlos hacia nuestro cuerpo y su movimiento.
lunes, 26 de abril de 2010
Educación Física Creativa
Según Wikipedia, "La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales".
Me parece innovador y enriquecedor el poder presentar la Educación Física a nuestros alumn@s de forma creativa, es decir, que sean ellos los diseñadores de las actividades de aprendizaje. En un primer momento basta con dar unas nociones básicas sobre los contenidos a desarrollar a lo largo de la Unidad Didáctica, realizando una primera sesión con unos juegos a modo de ejemplo para que vean que tipo de dinámica queremos desarrollar. Una vez realizada la primera sesión por parte del docente se lanza la tarea para fomentar la creatividad. Fundamental que trabajen por grupos e intenten localizar o inventar situaciones lúdicas (juegos, actividades, teatros, cuentos, etc...)para poder ponerlas en práctica. Los docentes deberán supervisar el trabajo realizado por el grupo antes de ponerlo en práctica, por si necesita alguna modificación (nivel,intensidad, tiempo, material, objetivo motor)y de esta manera hacemos protagonistas del aprendizaje a los alumn@s de forma significativa, crítica y constructiva.
Si desde que son jovencitos conseguimos inculcar esta metodología de trabajo conseguiremos formar a los alumn@s de una manera más competente y autónoma, repercutiendo positivamente en sus labores cotidianas. Ademas de desarrollar con armonía y sentido sus aspectos cognitivos dotándolos de poder crítico e innovador.
Si por el contrario avogamos por una metodología de trabajo mas cerrada, como es el caso de un mando directo, o una reproducción de modelos, buscando la ejecución y el resultado perfecto segun el estereotipo motor a lo largo de los cursos, evitaremos todas las ventajas que se podrían alcanzar con la metodología creativa, pudiendo incluso repercutir negativamente sobre el futuro cognitivo del alumn@ (hay alumn@s que al ser menos hábiles pueden llegar a frustrarse).
Etiquetas: Entrenamiento, E.Física, Alumn@s, Mens
EDUCACIÓN FISICA GENERAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario