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DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

La E.F. es mucho mas que una materia a impartir en una insititución docente, es un derecho y un valor que toda persona debe ejercer si desea tener un estado óptimo de salud y un perfecto equilibrio cuerpo-mente y sociedad. La E.F. está presente a lo largo de toda la vida en numerosos contextos, por lo tanto cada dia se puede aprender algo nuevo en relación a nuestro cuerpo y al de los demás. La E.F. nace de un compendio de numerosas materias de gran riqueza, como la medicina, la sociología, la psicopedagogía, la biomecánica, la historia, etc... para canalizar unos contenidos teorico-prácticos y derivarlos hacia nuestro cuerpo y su movimiento.

martes, 19 de octubre de 2010

VELOCIDAD. UN POCO DE TEORÍA.




Definición:

“Espacio recorrido por un móvil en la unidad de tiempo”. “Capacidad de realizar uno ó varios movimientos en el menor tiempo posible a un ritmo de ejecución máximo y durante un periodo breve que no cause fatiga."

Factores de los que depende la velocidad:


1.- factor muscular: velocidad de contracción del músculo determinado

2.- factor nervioso: para que se de la contracción muscular se hace imprescindible la participación del sistema nervioso. La calidad de la infracción del músculo va a determinar también la velocidad de contracción de éste.

Tipos de velocidad:

1.- Velocidad de desplazamiento:Capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible.

2.- Velocidad de reacción:Capacidad de efectuar una respuesta motriz a un estímulo en el menor tiempo posible. Dentro de esta podemos distinguir, la velocidad de reacción simple (velocidad de captación de estimulo externo, y respuesta nerviosa hasta la placa motriz del músculo) y la velocidad de reacción compleja (cuando se nos presentan diferentes estímulos y reaccionamos rápido y de manera correcta frente a ellos, por ejemplo en un partido de baloncesto al realizar una jugada debo decidir entre tirar a canasta, pasar a un compañero, quedarme quieto y aguantar posesión...tienes que decidir por la solución más apropiada de manera eficaz.

3.- Velocidad gestual: Tiempo invertido en la realización de algún gesto

Desarrollo físico y evolución de la velocidad

La velocidad va a desarrollarse fundamentalmente a expensas de la fuerza y la

coordinación. De los 14 a los 19 años, la velocidad tiene un aumento paralelo al de la fuerza.

Sistemas de entrenamiento

1.- Entrenamiento de la velocidad de desplazamiento: Series cortas: consiste en recorrer a la máxima velocidad una distancia determinada, normalmente entre 20 y 60 cm.

2.- Entrenamiento de la velocidad de reacción: Fórmulas específicas: salidas: de pie, agrupados, sentados de frentes, sentados de espalda con dos apoyos, con tres apoyos, con cuatro apoyos,...)

ð Cuestas

ð Juegos

ð Situaciones deportivas reducidas

ð Potenciación muscular

3.- Entrenamiento de la velocidad gestual: cualquier trabajo de velocidad gestual lleva incorporado el gesto técnico.

La evaluación de la velocidad

Existen diversas pruebas para evaluar la velocidad de un sujeto; entre ellas destacamos:

- 50 metros con salida

- Reacción de 10 metros y coger tres conos.

- carrera de ida y vuelta 10 metros X 4 veces.


Principios generales para el desarrollo de la velocidad

- La única forma de trabajar la velocidad es con la velocidad. Es necesario

trabajar con intensidades máximas. Para conseguir el 100% se necesita un

gran nivel de concentración

*Un buen calentamiento es necesario, primero para preparar al organismo para que dé su máximo rendimiento que en segundo lugar para evitar que en los esfuerzos intensos se produzcan lesiones
*El tiempo de actuación o las distancias a recorrer serán cortas y la
recuperación máxima.

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Mens sana in corpore sano

Mens sana in corpore sano es una cita latina de Juvenal. Su sentido original es el de la necesidad de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado; no es, por tanto, el mismo sentido con el que hoy en día se utiliza: "mente sana en un cuerpo sano".